EL MUNDO CONTEMPORÁNEO ESTÁ PERDIDO

En varias novelas de siglos anteriores, algunos autores como Aldous Huxley, R. Bradbury, entre otros, en sus escritos, de alguna manera, predijeron la problematización a nivel social del excesivo uso de las tecnologías. Además, crearon un mundo paralelo a la realidad en donde todos los habitantes viven en un "mundo feliz".
¿Es impresionante no? El hecho de que alguien de siglos anteriores de alguna forma pronostique un problema que estamos sufriendo hoy en día con el avance de las tecnologías en donde nos hacen pensar que somos felices por tener mejores objetos materiales y no nos damos cuenta de que los sentimientos, un abrazo, un cariño, un apoyo o unas simples palabras, Valen más que todo lo que podamos alcanzar materialmente. Muchas veces estamos en una sociedad masificada, en donde todos hacemos lo mismo, a todos nos tratan de la misma manera y en ocasiones, por no querer destacamos o pensar distinto del resto, somos excluidos por las mismas personas y otras veces, nos discriminan. Como podemos encontrar en la novela Un Mundo Feliz de Adous Huxley, en el capítulo IX, la frase "las palabras, como los rayos x atraviesan cualquier cosa, si uno las emplea bien" con esta frase el autor intenta decir que si una persona utiliza bien las palabras, es decir, piensa diferente a los demás, puede de alguna  otra forma, cambiar las circunstancias de todo lo que se plantee cambiar.
Además, destacando en el capítulo V, VI, XVI las siguentes frases:
*..."El mundo infinitamente benévolo del soma"(cap V)
*..."Un gramo a tiempo, te pone contento"(cap VI)
*..."Es idiota escribir cuando no hay nada que decir"(cap XVI)
El autor con estas palabras quiere despertar a los cerebros que están dormidos por la tecnología, estos nuevos artefactos no permiten que el hombre piense, desarrolle sus ideas y haga todo con menor esfuerzo y con mayor resultado. Estamos viviendo en una sociedad dormida por el "soma", en la novela se hace referencia a una droga que les hace a los habitantes escapar de la realidad e imaginar un mundo sin problemas, en el mundo contemporáneo el "soma" vendría a ser las nuevas tecnologías que de alguna manera nos facilitan todo y cada vez somos más adictos al celular, a la televisión, a la computadora, internet y redes sociales. Tal y como dice en el capítulo XVI ..."La ciencia es peligrosa;  hemos de tenerla cuidadosamente,  encadenada y amordazada..."
Así mismo, está  bien decir que la ciencia produjo grandes descubrimientos y trajo un montón de múltiples beneficios para la vida de los seres humanos como por ejemplo:  el bypass en el ámbito de la medicina, el Ferrocaril en el ámbito de las industrias, no obstante, otros se encargaron de usar las ciencias para algo negativo como por ejemplo:  la bomba nuclear y las armas . No quiero decir que las nuevas tecnologías sean malas,  simplemente advertir de las consecuencias que puede tener su uso excesivo; En el 2017, estamos sufriendo estas consecuencias no pensar,  no plantearse problemas, estar manejados bajo la manipulación de un celular o de un aparato tecnológico, y muchas veces a la porción de la sociedad que es adolescencia, los lleva a consumir drogas que producen daños colaterales y así escaparse del mundo real o por el simple hecho de no esforzarse por nada, si nadie lo valora. Es verdad que los jóvenes como tambi en gente adulta hace un mal uso de los supuestos "beneficios " ya que en vez de informarse sobre algo teniendo en cuenta la puesta de la información en donde pueden indagar sobre algún tema que les interesen, prefieren perder horas y horas en las redes sociales, tales como: Facebook,  Instagram y whatsapp, antes que enriquecerse con fuentes del saber.
 En conclusión, opinó que el mundo de hoy está perdido por el exceso del uso de estas tecnologías o mejor dicho, el mal uso que las personas le damos a estos artefactos. Cada vez más pensamos todos igul, salvo los que son valientes y piensan diferente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexión sobre la canción de Mercedes Sosa y calle 13 “Hay un niño en la calle” por Milagros Mugnaini

"Carta de Desdémona a Otelo". Giuliana Gudiño

Análisis de la obra Fahrenheit 451 de Ray Bradbury por Giuliana Gudiño