¿ El mundo es feliz? Por Candela Marto

La novela de Aldous Huxley Un Mundo Feliz, trata acerca de una realidad distópica en donde las personas son creadas en masa, categorizadas en estratos y diseñadas para que sean felices en el trabajo que les toque realizar toda su vida, aunque esta felicidad es falsa ya que los individuos ni siquiera se cuestionan lo que hacen, lo realizan porque es lo que deben hacer.
La felicidad no es algo que tenga que ser aparentado, pero muchas veces, en nuestro mundo, tal y como sucede en la novela, es casi imposible no tener que hacerlo, ya que el consenso colectivo hace que haya decisiones que no son de nuestro gusto y hay que aceptarlas o fingir que estamos de acuerdo para no ser rechazados o marginados.
En la historia se afirma " la gente es feliz; tiene cuanto desea y no desea nunca lo que no puede tener" (cap.16). Pero, ¿hay que llegar a eso? Las personas pueden decidir buscar su felicidad deseando cualquier ente por más imposible que sea, y tienen la libertad para hacerlo aunque muchas veces parezca que no.
Sin embargo, ¿cómo hacer para encontrar la verdadera felicidad en nuestro tiempo?. Es complicado poder hallar un sentimiento de felicidad cuando las masas hacen que la mayor parte del tiempo no nos sientamos parte de la sociedad, ya que tienden a imponer normas y si uno no se siente parte, es criticado y excluído. Debido a eso dejamos de lado nuestros auténticos gustos para comenzar aparentar algo que no somos y de ese modo podemos sentirnos un poco más cómodos en la realidad en que estamos inmersos. Como sucede en el caso de Bernard Marx en la historia de Huxley: "soy yo y desearía no serlo"... (cap.4) , " si uno es diferente se ve condenado a la soledad"... (cap.8).
En la novela Un Mundo Feliz la tristeza es totalmente evitable, si uno siente que está pensando mucho o que experimenta sentimientos de descontento, existe una droga llamada ''soma'' que lo hace sentir feliz de nuevo. En el caso de nuestra realidad, no existe un soma, aunque sí muchas drogas y están los medios de comunicación, estos hacen que dejemos de pensar por un tiempo, que pongamos nuestra atención en cosas que no son relevantes y, de esta manera, cuando estamos más receptivos, recibimos la tentación del consumo. Como dice un fregmento del libro " Una civilización no puede ser duradera sin contar con una importante cantidad de vicios agradables"... (cap.17).
Como podemos advertir, no estamos tan alejados de esta sociedad planteada por Huxley, fingimos y pretendemos ser personas que verdaderamente no somos, solo para ser incluidos y sentirnos parte ''del montón''. A veces, preferimos no decir lo que pensamos y nos privamos a nosotros mismos de las libertades que se nos han concedido. Tal y como dice Heidegger: "renunciamos a buscar nuestra propia voz", y lo hacemos porque  es lo más fácil, es mejor callar para no ser juzgados que dar a conocer lo que sentimos. Pero ¿Qué sentido tiene contar con libertad de pensamiento cuando no la queremos usar? Las personas, generalmente, se creen dueños de la verdad y tratan de imponerla, no aceptan las diferencias. Hay que comenzar a cambiar de raiz la sociedad celebrando las distinciones que nos hacen únicos y conviviendo en armonía con los demás, solo de esta manera lograremos un futuro muy diferente al planteado en la novela.
Deberíamos querer que nuestra voz sea escuchada, y creer que lo que tenemos para decir es importante, solo de esa manera vamos a poder alcanzar la verdadera felicidad, cuando dejemos de ser manejados por las masas y podamos tener un pensamiento crítico acerca de la realidad que nos rodea. En la historia se puede leer: '' uno cree las cosas porque ha sido acondicionado para creerlas''... (Cap 17). Esto no puede suceder, aunque muchas personas que detentan poder tratan de callar voces, hay que comenzar a dudar de lo que nos dicen e intentar buscar nuestra propia verdad, sin dejar que el '' qué dirán'' y las críticas sean un obstáculo. Principalmente, nunca hay que dejar de ser uno mismo, tratar de ocultarnos solo nos causa dolor, vivir como auténticamente somos es la mejor receta para ser feliz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexión sobre la canción de Mercedes Sosa y calle 13 “Hay un niño en la calle” por Milagros Mugnaini

"Carta de Desdémona a Otelo". Giuliana Gudiño

Análisis de la obra Fahrenheit 451 de Ray Bradbury por Giuliana Gudiño