¡¡FELIZ QUE TONTERÍA!! -Ana Sol Mecchia-

¡¡FELIZ QUE TONTERÍA!!

En el libro de Ray Bradbury titulado:Farenheit 451 se muestra un mundo sin lectura, en donde aparentemente leer destruye nuestras mentes, nos agobia y nos impide razonar. Leer es una costumbre que existe desde hace muchos siglos, la lectura nos abre la mente y nos permite volar con nuestra imaginación a otro mundo posible.A través de la lectura nos acercamos a la realidad y nos hacemos conscientes de ella, pero ,¿si dejamos de leer, qué sucede?. En esta obra se establecen dos posturas diferentes, por un lado, los que siguen el plan de gobierno,que es que la gente que sea feliz,por lo tanto no necesitan pensar y los libros los hacen sentir mal, haciendo referencia a esto se sostiene que:"no todos nacimos libres e iguales.Cada hombre es la imagen de cualquier otro.Entonces, todos son felices porque no pueden establecerse diferencias ni comparaciones. No aflijamos a los hombres con recuerdos.Que olviden, quememos, quemémoslo todo".(Cap.1:La estufa y la salamandra).Aquí se denotan las distintas estrategias de dominación de los sistemas de poder sobre la sociedad, los que tienden a masificarmos y obligarnos a aceptar ciertos comportamientos, ya que, estamos condicionados a seguir las leyes..Las personas son prisioneras de un régimen totalitario y tirano.José Pablo Feinmann,autor de El Desein y sus posibles,afirma que:"los sujetos son sometidos al señorío de los otros.Porque los sujetos no tienen posesión de los medios sino que lo tienen los otros.Y ese señorío de los otros elimina toda posibilidad de una vida auténtica.
En contraposición a esta postura,encontramos al personaje principal,Montag ,quien es el que entra en conciencia y abre los ojos frente a este conflicto. Se da cuenta de que no era feliz y sostiene que :"Pensé en los libros.Y por primera vez comprendí que detrás de cada libro hay un hombre.Un hombre que tuvo que pensarlo.Un hombre que empleó mucho tiempo en llevarlo al papel.Un libro es un arma cargada en la casa de al lado..." ¿Quién sabe cuál puede ser el objetivo del hombre que ha leído mucho? (Cap.2:El tamiz y la arena).El protagonista se da cuenta de que los libros son realmente necesarios, nos llenan el alma nos cuestionan y permiten pensar ,afirmando que:"No son libros los que usted necesita, sino algunas de las cosas que hubo en los libros"... (Cap.2:El tamiz y la arena).
En definitiva, los libros nos alimentan, nos retan a mirar el mundo de manera diferente, salir del círculo de ignorancia que nos rodea y ser libres. Ana Sol Mecchia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexión sobre la canción de Mercedes Sosa y calle 13 “Hay un niño en la calle” por Milagros Mugnaini

"Carta de Desdémona a Otelo". Giuliana Gudiño

¿Y vos ? ¿Sos realmente feliz? Por Lourdes Faria