Un mundo no tan feliz



“Un mundo feliz” es una novela con orientación futurista elabora por Aldous Huxley ( escritor británico).  Dicha novela fue publicada por primera vez en 1932, la cual cuenta la historia  de una sociedad que se encuentra bajo el dominio de la ciencia.
El ámbito social se encuentra dividido en diferentes categorías o castas en donde cada uno de sus integrantes fueron modificado biológicamente para pertenecer a ellas. Además, en esta sociedad futurista no existe el amor, las relaciones sexuales son  solamente por diversión.
¿ Es posible vivir en una sociedad en donde tu rol está autodeterminado?  ¿Existe la verdadera felicidad en esta sociedad? ¿Un mundo sin amor, donde las relaciones sexuales son por diversión?
La verdad que es casi imposible pensar una sociedad utópica, en donde cada individuo antes de nacer ya este determinado a llevar a cabo una vida, sin quejarse y dejando de lado su propia felicidad,  priorizando el trabajo y la sociedad.
En el desarrollo de toda la obra se reconocer como “ El centro de Incubación de Londres” modifica a los embriones cuando estos se encuentran en el tubo de ensayo, pero no es tan solo está la  técnica de autodeterminación que tiene esta sociedad. Sino también cuando los niños se encuentran en los Centros de Cuidado se le realiza una serie de shock eléctricos para a que estos rechacen unas series de cosas, tal es así como lo expresa el DIC a los estudiantes en el Centro de Incubación de Londres luego del experimento realizado con los niños: “Crecerán con lo que los psicólogos solían llamar un odio instintivo hacia los libros y las flores. Reflejos condicionados definitivamente. Estarán a salvo de los libros y de la botánica para toda su vida”  (Huxley, 1932)
Otra de las técnicas de autodeterminación es la Hipnopedia   o enseñanza a través del sueño, fue implementada por primera vez el 214 d.F. Esta técnica consistía en la repetición una serie de frases mientras que el sujeto duerme para que luego este las repita sin sentido, esta técnica, al igual que la anterior es aplicada a los niños, algunas de la frases que eran emitidas son: “ Se produjo una pausa; después la voz continuó: Los niños Alfa visten de color gris. Trabajan mucho más duramente que nosotros, porque son inteligentes. De verdad, me alegro muchísimo de ser Beta, porque no trabajo tanto. Y, además, nosotros somos mucho mejores que los Gammas y los Deltas. Los Gammas son tontos. Todos visten de color verde, y los niños Delta visten todos de caqui. ¡Oh, no, yo no quiero jugar con niños Delta! Y los Epsilones todavía son peores. Son demasiado tontos para ...” (Huxley, 1932)
Otro de los temas interesantes de la novela Mundo Feliz es el tema de la sexualidad, en esta sociedad el acto sexual es realizado sin amor y solo por diversión, tanto es así que la idea  o el concepto de “padre”, “madre” o incluso “familia” es considerado un insulto, esto se puede advertir en la siguiente situación, en la cual se encuentra el Director y los estudiantes en el “Centro de Incubación de Londres”:
Y padre? —preguntó el D.I.C.
Se produjo un silencio incómodo. Algunos muchachos se sonrojaron. Todavía no habían aprendido a identificar la significativa pero a menudo muy sutil distinción entre obscenidad y ciencia pura.” (Huxley, 1932)
En conclusión, es totalmente diferente la idea “Felicidad” de nuestra sociedad a comparación con la plateada en “Mundo feliz, ya que las acciones realizadas por los personajes en la novela es muy diferente al accionar de las personas para llegar a aquello tan deseado que es la felicidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexión sobre la canción de Mercedes Sosa y calle 13 “Hay un niño en la calle” por Milagros Mugnaini

"Carta de Desdémona a Otelo". Giuliana Gudiño

Análisis de la obra Fahrenheit 451 de Ray Bradbury por Giuliana Gudiño