Amor en tiempos de guerra por Lourdes Faria
FICHA TECNICA:
· OBRA: El lector
· FECHA DE PUBLICACION:1995, Alemania. 1997 (traducida al inglés) Estados Unidos.
· GENERO: romantica e historica.
· CANTIDAD DE PAGINAS: 203.
Para comenzar a hablar sobre el libro vamos a destacar que cuenta la vida de un hombre desde su adolescencia hasta su vida adulta, y como a través del tiempo va atravesando diferentes situaciones de vida. La novela esta relatada por el protagonista y gracias a esto podemos advertir lo que piensa, siente y tambien interpretar los sucesos que van pasando desde el punto de vista del personaje.
La historia se relata en el contexto de la post segunda guerra mundial y cuenta la historia de amor entre un joven llamado Michael Berg y una mujer que había sido guardiana del campo de concentración de Auswichtz, llamada Hannah Schmitz.
Cuando comienza la historia entre ambos personajes, se lo caracteriza a él como un adolescente de 15 años, el cual por una enfermedad se ve obligado a estar en su habitación en constante reposo sin poder ir a la escuela ni a ningún otro sitio. Después de un tiempo cuando sale a caminar por su barrio, el protagonista sufre una recaída en pleno vecindario y allí es donde aparece ella, una mujer de 36 años de tez blanca, voluptuosa físicamente y en aquel momento, muy amable ya que fue a ayudarlo tras su descompensación.
A partir de este momento la vida del protagonista cambiaría para siempre.
Después de varios encuentros amorosos o más bien apasionado, Michael termina enamorandose de Hanna y junto a ella pasa los días más impactantes de su vida.
Un día, Hanna desaparece por completo sin dejar rastros y es allí cuando para mi, comienza la parte más interesante del libro.
El protagonista desconcertado por este "abandono", continúa con su vida a medida que pasan los días, meses y años. Comienza a estudiar en la Facultad de derecho y al intervenir en prácticas que se realizaban en los juicios hacia los nazis vuelve a encontrarla. Esta vez como una asesina, como una guardiana del campo de concentración la cual había cometido actos completamente inhumanos, y no como aquella Hanna que lo había enamorado ciegamente.
El tiempo en el que se va relatando la historia es una montaña rusa, debido a que el protagonista cuenta sus experiencias y emociones desde distintos puntos de su vida. Tanto como desde la adolescencia y también como adulto, manifestando recuerdos que te hacían viajar hacia su pasado y explorar todo lo que le sucedía. Este aspecto que considera el autor del libro para relatar la novela me parece muy positivo ya que así la lectura no se hace cansadora y aburrida y también te va haciendo dar vueltas de atención constantemente.
El contexto social que se muestra en el libro esta fuertemente marcado por estos actos historicos que dejaron los nazis, destacando un fuerte impacto emocional tanto en las personas que lo vivieron en el mismo momento en que se dió, y en las generaciones posteriores que sufrieron la mayoría de las consecuencias emocionales de la sociedad. Esto lo considero demasiado verídico ya que es un hecho real que podemos advertir hoy en día. Por más del pasar de los años, las generaciones alemanas de post guerra, y todas aquellas sociedades que han sufrido actos similares, han formado una conceptualización de la historia de una manera demasiado personal y entristecedora, y en aquellas personas que vivieron y sobrevivieron a los campos de exterminio, quedaron con demasiadas secuelas psicológicas y físicas de un nivel extremadamente preocupante.
En conclusión, me atrapó demasiado como lectora y disfrute mucho de leer este libro. Me gusto mucho la trama que trataba y la forma en que el autor lo había plasmado por escrito representando también uno de los acontecimientos más importantes que se ha dado en el mundo. Además la actividad planteada en clases me pareció super interesante ya que al tratar abordajes de lecturas diferentes pudimos compartir cada una la experiencia que cada una había tenido con el libro elegido.
Comentarios
Publicar un comentario