DREAM LAKE: AVENTURA, AMOR Y DOLOR EN EL LAGO por Melissa A. Sanchez

FICHA TÉCNICA:

Obra: El lago de los sueños.
Fecha de publicación: 12 de agosto de 2012
Autora: Lisa Kleypas
Género: Romance y fantasía
Cantidad de páginas: 347
Datos de la autora: Lisa Kleypas nació en Estados Unidos, 1964. A Kleypas siempre le ha gustado leer, especialmente novelas románticas. Comenzó a escribir sus propias novelas románticas durante sus vacaciones de verano al tiempo que estudiaba ciencias políticas en el Wellesley College. Sus padres estuvieron conformes con apoyarla durante unos meses después de su graduación de manera que pudiera finalizar su manuscrito. Aproximadamente dos meses después, a los 21 años de edad, Kleypas vendió su primera novela.
Lisa ha sido escritora de novela romántica a tiempo total desde que vendió su primer libro. Sus novelas han estado siempre en las listas de superventas, vendiendo millones de copias por todo el mundo y traducidas a catorce idiomas diferentes.


Sam Nolan compra una casa de estilo victoriano abandonada y deteriorada en Friday Harbor frente al lago Dream Lake. A pesar de no tener una buena relación con su hermano Alex, le llama pidiendo ayuda para la reconstrucción de la casa en su totalidad.
El hermano menor de los Nolan, Alex, se presenta como el típico hombre frío y cauteloso, con definidas facciones faciales y un fornido cuerpo, elegante pero con manos ásperas y callosas. Se dedica a la carpintería y recientemente vivió un divorcio que le costó todo lo que había logrado haciendo grandes inversiones con adinerados propietarios. Al recibir el llamado de Sam, acepta ayudarlo a remodelar la casa del lago y comienza a pasar tiempo con su hermano, pero en ningún momento expone cualquier tipo de sentimiento.
Alex, atormentado por su pasado donde tuvo que soportar el maltrato de una madre y un padre alcohólico, vive con el temor de arruinarlo todo si algun dia llegase a sentir amor; por ello, se casa con una mujer que desde el primer momento aclaró que el matrimonio sería puro interes economico.
Una mañana, Alex llega temprano a la casa y su hermano le advierte que no haga ningún ruido porque una amiga tuvo un accidente y se encontraba en su habitación descansado, sin más Alex se retira y siente el timbre, cuando la puerta se abre, deja ver a una bella mujer rubia, de ojos grandes y azules que automáticamente deja sin pulso hasta ese entonces inexistente corazón.
Zoe Hoffman es esa clase de mujer que a simple vista sabes que es un ser simpático y tímido a la vez. Ha estado casada y se ha divorciado, su matrimonio era excelente pero su marido una noche le confesó que amaba a un hombre y no podía seguir viviendo con tanto dolor. Tras el divorcio, se muda con su prima Justine y juntas dirigen un hospedaje de turistas y siendo ella la encargada de la cocina.
La historia de Alex y Zoe comienza en la casa del lago, Zoe por su radiante personalidad no encaja en la vida libertina que lleva Alex, pensar en un hombre alcohólico y devastado con una persona tan risueña y soñadora como Zoe, resulta imposible y muy cliché. Pero la autora hace de un tema típico, una obra que expresa el estado psicológico de los personajes, problemas de la vida diaria, divorcios, abstinencia y hasta lo que puede provocar el proceso lento de muerte de una persona muy querida; además, Alex está conectado a un fantasma que no sabe en donde esta, por qué aún su alma ronda en la Tierra y cuál es su propósito.
Lisa Kleypas quizás no hace una gran innovación en aspectos literarios pero debo destacar que las inseguridades de los personajes son muy allegados a los que tenemos todos como personas al principio con algo que desconocemos.
Los hermanos Nolan y sobretodo Alex, son incapaces de sentir amor por alguien más por su tortuosa infancia, Alex sacia su dolor con alcohol y encuentros intimos con mujeres sin compromiso alguno, varias veces piensa en el suicidio y que no hace más que daño a todo el que se le acerca.
Kleypas presenta a Zoe como entusiasta, pero en el fondo también es una mujer con una historia de vida dura, abandonada por su madre al nacer y por su padre al crecer, es criada por su abuela. Años más tarde con toda una vida hecha, su abuela tiene principios de una especie de Alzheimer y tiene que hacerse cargo sola de Emma. Pero es aquí cuando Alex se compadece del esfuerzo y la carga que arrastra Zoe, y los sentimientos ya no son solo atracción física, sino de protección y contención.
Debo destacar que la autora se encarga de exaltar al máximo los sentimientos de los personajes, no solo de los vivos sino también de un pobre espectro que busca descubrir qué hace en la Tierra.
La forma en que Lisa describe las comidas que realiza Zoe es impresionante, lo hace de forma poética. En un principio abrumador ya que sinceramente la cocina no es de mi interes, pero puedo imaginar la textura de cada una de las seguro exquisitas comidas que hacía Zoe.
A pesar de que El lago de los sueños cuenta con dos novelas anteriores narrando la vida de los Nolan, no es necesario tener que leerlas para entender la trama, ya que la temática que se aborda aquí es el romance entre Alex y Zoe y la aparición del fantasma.
A mi parecer, difícilmente esta novela sea considerada canon algún día, no importa la gran difusión ni la cantidad de ventas, sino la escritura y el valor que le den los jueces. No estoy diciendo que la novela sea mala, pero considero que se tiende a juzgar a simple vista una novela con trama cliché con un título común y además best seller. Entiendo que muchos escritos son una moda por un determinado tiempo, pero no se les da valor y reconocimiento si no son parte del canon. Cada persona en algún momento de su vida tiene que darse la oportunidad de leer algo sumamente desconocido para el resto, poder destacar lo malo y lo bueno de la lectura y clasificar uno mismo la calidad del texto. El canon es subjetivo, un grupo decide qué libro perdurará y cuál no, y dependiendo de lo que se decida, se tendrán que hacer trabajos en la primaria, secundario o universidad acerca de un libro que ha sido considerado “apto” para tal nivel.
El lago de los sueños ha sido intensa, emotiva y cautivadora desde principio a fin además de poder relacionar la historia de los personajes con acontecimientos míos y también de cercanos. Sinceramente, despegarme de lo clásico ha sido una experiencia fabulosa, me ha dado la oportunidad de conocer más allá de los autores de renombre y ahora en lo único que pienso es en leer la serie completa.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexión sobre la canción de Mercedes Sosa y calle 13 “Hay un niño en la calle” por Milagros Mugnaini

"Carta de Desdémona a Otelo". Giuliana Gudiño

Análisis de la obra Fahrenheit 451 de Ray Bradbury por Giuliana Gudiño