Hasta que la muerte nos separe


( Las intermitencias de la muerte- José Saramago).
Año de publicación: 2005
Editorial: Alfaguara

El autor nos introduce en una historia que comienza con una problemática en un país, la muerte suspende su trabajo y la gente deja de morir.
En primera instancia, se produce una gran euforia, pero luego trae grandes consecuencias sociales, políticas, económicas y religiosas.
Por una parte, la iglesia se encuentra preocupada, debido a que "La muerte es aquello que constituye los cimientos, la viga maestra, la piedra angular, la llave de la bóveda de la santa religión", además, "sin muerte no hay resurrección y sin resurrección no hay iglesia"
Las funerarias también se encontraban afectadas, ya que comenzaron a realizar entierros para animales por la gran crisis de sus empresas.
Las aseguradoras, se vieron con consecuencias. Sus clientes retiraban sus pólizas de seguro.
Toda esta situación desató un caos. Hasta que una familia de agricultores lleva a su abuelo enfermo a la frontera del país, y así logran engañar a la muerte.
La situación era grave, algunas personas acudían con la "maphia", que era un grupo encargado de llevar a personas enfermas a la frontera.
Luego de 7 meses, la muerte por medio de cartas de color violeta les anunciaba a todas aquellas personas que ya debían haber muerto, que tenían un plazo de 7 días para despedirse y prepararse para morir.
La muerte quedó sorprendida cuando una carta que había enviado a un músico de 49 años,fue devuelta en diferentes ocasiones. Debido a esto, la mierte decide salir en busca del violonchelista; pero luego de varias visitas y encuentros, éste le confiesa su amor hacia ella. Y entonces, al día siguiente nadie murió.
Desde mi punto de vista, esta novela tiene un conflicto interesante desde distintas perspectivas. Si bien, las personas tienen el deseo de una vida sin fin, en la novela se muestra las diferentes consecuencias. La superpoblación en el país, el miedo a que los recursos comiencen a necesitarse aún más y la posibilidad de que muchos de ellos desaparezcan, el hecho de que corra peligro hasta la religión.
Creo que el deseo de vivir más, o para siempre es una gran ambición que tiene el hombre, que todo el tiempo está presente y muchas veces no le permite disfrutar lo que está viviendo. El tiempo condiciona mucho a los seres humanos, sin tener en cuenta a veces que los recuerdos, momentos agradables se valen de las emociones y de las personas con las que nos encontremos.
Esta novela me parece una idea muy ingeniosa por parte de Saramago, unió a diferentes clases sociales en un mismo problema. Aunque en un primer momento se vuelve densa debido a como presentan los diálogos o la estructura, es una lectura para disfrutar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexión sobre la canción de Mercedes Sosa y calle 13 “Hay un niño en la calle” por Milagros Mugnaini

"Carta de Desdémona a Otelo". Giuliana Gudiño

Análisis de la obra Fahrenheit 451 de Ray Bradbury por Giuliana Gudiño