La brecha que marca lo que fuimos o pudimos ser de Sofía Cuevas

Buscando a Alaska es una obra juvenil escrita por el autor John Green. Fue publicada en Marzo de 2005.

Al principio me costó encontrar la trama o el problema que tratará, ya que el titulo no es tan literal, pero el autor, mientras se van dando los acontecimientos y caracterizando cada personaje,  va dando algunos indicios que van aumentando la emoción, y esto hizo que me introdujera un poco más en el libro.
Esta novela narra la historia de Miles, un chico de 16 años que vive en Florida. Es un personaje muy sorprendente y curioso posee una obsesión muy rara que es aprender o saber las últimas palabras de personajes famosos o presidentes. Por ello, antes del comienzo de la novela aparecen las últimas palabras de un presidente estadounidense, Grover Cleveland, que dijo “He intentado tanto hacer lo correcto”.
Siguiendo con la historia, Miles se siente seducido por las últimas palabras del escritor Francois Rabelais, que dijo “Voy en busca de un Gran quizás”. Teniendo esto en mente, el personaje, en un momento en que todo le daba igual y estaba muy aburrido,comienza la búsqueda de su Gran quizás.
Para iniciar se muda a un internado en Alabama llamado Culver Creek en donde conoce a su compañero de cuarto, que por cierto era de una estatura baja, pelo castaño pero tenía un cuerpo sorprendentemente musculoso, llamado Crip Martin, pero que se hacía llamar Coronel. Gracias a él, un poco más adelante conoce a sus otros amigos Takumi y Alaska. Coronel le da el irónico apodo de Gordo a Miles, ya que era muy delgado.
A lo largo del libro, el escritor va narrando las nuevas experiencias y aventuras de Miles. Eran cosas que nunca había vivido en Florida, ya que él no tenía amigos, no conocía lo que era vivir.
A medida que estas experiencias y aventuras se iban dando, Miles va creando una clase de obsesión y fascinación por Alaska, que es una chica extrovertida, enigmática, muy curiosa y le gusta leer. Entre sus autores preferidos se encuentra García Márquez. Alaska estaba sola en el mundo, sufría la falta de su madre ya que ella había fallecido por una aneurisma cuándo Alaska tenía 8 años. Se sentía culpable por esa muerte, porque su padre le había hecho creer eso.
Lo más curioso de este libro es la forma en la que está escrito: se divide en “antes” y “después”, y a su vez, está dividido en capítulos que se titulan con la cuenta regresiva y luego los días que van pasando desde el acontecimiento que marca la vida del personaje principal.
Llegando al final del “antes” y principios del “después”, Miles vuelve a caer en la soledad, porque justo cuando pensó que podría llegar a tener algo con Alaska, ella muere en un accidente del que nadie conoce el porqué, y lo peor es que deja a Miles con la promesa que regresará.
Para finalizar puedo decir que en la vida siempre hay algo, una línea que marca un antes y un después en nosotros, de la forma que fuimos y de la que pudimos ser. Este libro me dejó pensando muchas cosas. En principio no era lo que esperaba, se me ocurría otra historia, una historia más llevada a la acción o totalmente romance, pero una vez más John Green sigue ese esquema que tan bien le funciona, que es el de un joven un tanto “raro” o “extraño” y de aquella chica explosiva o atractiva que le enseña las verdades del mundo, o cosas que no conocía, y le habla de sexo, drogas y alcohol, de aquellos vicios que deberían probar en la adolescencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexión sobre la canción de Mercedes Sosa y calle 13 “Hay un niño en la calle” por Milagros Mugnaini

"Carta de Desdémona a Otelo". Giuliana Gudiño

¿Y vos ? ¿Sos realmente feliz? Por Lourdes Faria