"LA EXISTENCIA SIN FIN" por Giuliana Gudiño



  • FICHA TÉCNICA:
  • Título: Las intermitencias de la muerte.
  • Autor: José de Souza Saramago. Uno de los escritores portugueses más conocidos y apreciados en el mundo entero. Nació en Portugal el 16 de noviembre de 1922, fue un escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués. En 1998 se le otorgó el Premio Nobel de Literatura. La Academia Sueca destacó su capacidad para «volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía». Algunos de sus datos más relevantes son: "Evangelio según Jesucristo (1991), Ensayo sobre la ceguera (1995), El hombre duplicado (2002), Las intermitencias de la muerte (2005).
  • Año de publicación: 2005
  • Editorial: Alfaguara
  • Género: novela


Para comenzar a analizar la novela de Saramago, es necesario exponer el argumento de la obra. En un principio el narrador, que es omnisciente(narra en 3° persona) relata los hechos que ocurren un 1 de enero, en un país no explícito en dónde la gente deja de morir, la muerte se suspende y  nadie sabe porqué, esto provoca la alegría sólo en algunos ciudadanos, que aprovechaban todas las ocasiones para salir a la calle y proclamar que, "ahora sí, la vida es bella"; pero en la mayoría de las personas provoca la desesperación y el caos; por parte del gobierno, que piensa que al no morir nadie no alcanzarían los recursos, por parte de la iglesia, ya que como se menciona en la obra, al no producirse la muerte no habría resurrección. Además se genera una terrible confusión en los medios masivos de comunicación. La muerte había dejado de cumplir su función y se encontraba suspendida sin saber por cuanto tiempo. 
En ésta primera parte no se presentan personajes principales concretos. La forma en la que está escrita por Saramago es muy distinta a las demás novelas, ya que rompe con la lectura tradicional, los guiones de los diálogos no estan presentes, sino que se separaran por una coma y el diálogo que sigue comienza con mayúscula, por lo que hay que prestar mas atención para saber cuando habla cada personaje.
 Con respecto a la presentación de la narración, es muy original, porque posee una gran reflexión y profundidad filosófica, política, social a la hora de hablar de la muerte, del papel del gobierno, la corrupción, y los medios de comunicación.
En una segunda parte, la historia da un cambio totalmente sorprendente, se vuelve más imaginativa y fantasiosa, ya que aparecen personajes concretos, un violonchelista y la Muerte que se personifica en una mujer, toma un papel protagónico y la obra se vuelve más interesante. 
A lo largo de la narración, Saramago aborda varias temáticas sociales y políticas, como por ejemplo, la falta de recursos, la corrupción por parte de los gobernantes, el papel de la Iglesia a la hora de tomar decisiones, etc.
Para concluir, me pareció una excelente novela, muy atrapante, reflexiva y muy original. La forma de escribir de Saramago me mantuvo  muy atenta, sólo que en la primera parte se habla mucho del mismo tema y no se llega a un punto concreto. Pero, en la segunda, se vuelve mas interesante y atrapante.
Es un libro muy cautivante y deja un final abierto, lo que provoca dejar pensando al lector. Además, las reflexiones que hace el autor son muy profundas e innovadoras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexión sobre la canción de Mercedes Sosa y calle 13 “Hay un niño en la calle” por Milagros Mugnaini

"Carta de Desdémona a Otelo". Giuliana Gudiño

Análisis de la obra Fahrenheit 451 de Ray Bradbury por Giuliana Gudiño