“EL VALOR DE NUESTRAS ACCIONES“ por Ana Sol Mecchia

“EL VALOR DE NUESTRAS ACCIONES”
FICHA TÉCNICA
·         Autor: Bernhard Schlink nació el 6 de julio de 1944BielefeldAlemania es un escritor y jurista alemán. En 1998 fue nombrado juez en la corte constitucional del estado federal de Renania del Norte-Westfalia y es profesor de historia de la ley en Universidad HumboldtBerlín, desde enero de 2006.
Su carrera como escritor comenzó con novelas policíacas teniendo como     protagonista a un personaje llamado Selb (juego de palabras con Yo Mismo); su primera novela se llamó Auto-castigo. Otra de sus novelas, El nudo gordiano, ganó el premio Glauser en 1989. En 1995 publicó El lector (Der Vorleser), una novela parcialmente autobiográfica sobre un adolescente que tiene un romance con una mujer mayor que desaparece súbitamente y luego se la reencuentra siendo estudiante de abogacía en un juicio a los criminales de la segunda guerra mundial. El libro se convirtió en un éxito de ventas en Alemania y fue traducido a 39 idiomas. La primera edición española apareció en el año 1997. Ganó el premio Hans Fallada, el premio Welt, el premio italiano Grinzane Cavour, el premio francés Laure Bataillon y el premio Ehrengabe de la Dusseldorf Heinrich Heine Society. En el año 2000 publicó una colección de cuentos titulada Amores en fuga.
En 2008 el director británico Stephen Daldry realizó una adaptación al cine de El lector.
·                   Nº de páginas : 203
·                   Año de publicación original: 1995
·                   Encuadernación: Tapa blanda
·                   Editorial: Vintage Books
·                   Género: Novela
El lector, es una novela que se desarrolla en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, en Alemania (1933-1945).
            Cuenta la historia de Michael Berg, un joven que se enamora de una mujer mucho mayor que él, Hanna Schmidt, a la que poco a poco , se irá aproximando, hasta enamorarse completamente.
Sin embrago, cuando vamos realizando la lectura del libro, nos enteramos que Hanna siempre le pide a Michael que le lea en voz alta.En un primer momento,pensé que sólo le leía porque le gustaban los libros y escuchar recitarlos.Luego, a medida que la novela avanzaba, me di cuenta, que lo que ocultaba Hanna, a través del interés por los libros, era su analfabetismo.
Por otra parte, el autor, escribe en un espacio temporal bastante amplio, utilizando un tiempo que varía constantemente.
Primero, nos presenta al protagonista en su amorío con Hanna.
En otro momento, ya mayor,como un estudiante de derecho, observando el juicio donde está siendo juzgada la mujer que amó.
Y finalmente encontramos a Michael, trabajando como abogado, enviándole casettes a Hanna de los distintos libros que juntos leían en su juventud , a través de ellos aprende a leer y escribir dentro de la cárcel.
Bernhard Schlink, no sólo nos propone una historia de tipo romántica y trágica, sino también reflexiva, que da lugar a muchísimos planteos sobre nuestra sociedad y el cómo debemos actuar conforme a nuestros valores morales.Da vuelta el orden de la perspectiva, y centra la atención en una de las mujeres que trabajaba en aquel holocausto,que había matado a millones de personas ,aquella , Hanna Schmidt, de la que Michael estaba completamente enamorado.
Pienso que, todos somos seres humanos por lo tanto, tenemos conciencia de nuestras acciones, y por eso debemos tener suficiente criterio para saber qué está bien y qué no.Pero, debemos preguntarnos…
¿Cuántas veces seguimos órdenes que nos imponen los demás?.  Muchas veces , en nuestra vida cotidiana nos encontramos frente a situaciones en las cuales,deberíamos actuar libremente, sin presiones ,basándonos en lo que opinamos y sentimos, y no lo que hacemos por temor.Tendemos a masificarnos  haciendo lo que desea la mayoría.
La parte que más me impactó, es cuando Michael le envía casettes con grabaciones de los libros que tenían juntos como por ejemplo: “La dama y el perrito”.Gracias a esto, ella aprende a leer y a escribir.Esto me conmovió y sentí que el amor entre ambos volvía a nacer; anque me dio a entender de que él la pudo perdonar finalmente por lo que hizo.
Una de las frases que me dejó pensando fue:”¿Cómo podría ser algo que me reconfortara que mi amor por Hanna fuera, de alguna manera, el Destino de mi Generación al que yo había sabido esconder entre los Otros?”…
Para finalizar, quiero decir que el libro me hizo reflexionar y hacerme cuestionar sobre el valor de mis acciones.
Además presenta una historia atrapante e interesante, de fácil lectura.Quizás sean mis gustos por la Abogacía y los juicios sobre el régimen nazi en donde una de las actividades consistía en analizar el comportamiento de estas mujeres.
Aunque el autor podría haber introducido la voz de Hanna para que la novela sea más rica en su contenido ,simplemente dar a conocer lo que pensaba y opinaba.
Es una historia muy original, ya que plantea uno de los acontecimientos más importantes en el mundo, en un relato apasionante con un estilo romántico  que posibilita reflexionar sobre el valor de nuestras acciones.
  




                                                                                                        

                                                                              Ana Sol Mecchia 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexión sobre la canción de Mercedes Sosa y calle 13 “Hay un niño en la calle” por Milagros Mugnaini

"Carta de Desdémona a Otelo". Giuliana Gudiño

¿Y vos ? ¿Sos realmente feliz? Por Lourdes Faria