"La otra mascara del lector"

Bernhard Schlink relata la historia, en primera persona, como un adolescente de quince años que se enamora de una mujer veinte años mayor a partir de un encuentro casual. El adolescente se llama Michael Berg y todo gira en torno a una historia de amor entre él y Hanna Frau Schmitz.

Analizando esta novela podemos destacar como pasa del tono romántico de la primera parte a uno más bien político en la segunda, para mi el libro presenta una idea principal relacionada con la culpa. El analfabetismo, en mi opinión  es la clave de elaboración de una culpa, colectiva pero también individual, que en “El Lector” se encuentra, además, todo el peso moral de una generación que se encuentra con los sobrevivientes en los dos sentidos de la Segunda Guerra Mundial (unos, detrás de la búsqueda de justicia o información; y otros, ocupando diversos lugares de figuración pública en esos primeros años posteriores).
“El Lector” se puede observar el sentimiento de culpabilidad del mundo alemán frente al judío, como un pasado que marca el presente de quien no vivió ni participó de ello. Las nuevas generaciones alemanas son consideradas igual de culpables como lo fueron sus decendientes. En este punto del libro, opino, que se abre una visión de lo que tuvo que vivir la gente en la posguerra, cuando ellos luchaban por un futuro mejor, eran vistos solo por su pasado, la nueva generación tuvo que tomar las riendas de su nación y juzgar lo que se izo, pero es muy fácil juzgar las acciones una vez cometidas pero, ¿que habríamos hecho muchos en su lugar? Esta es una pregunta que Hanna dirige al juez, ella se sentía obligada, debía cumplir un trabajo, seguramente habiendo estado en su lugar, nosotros también habríamos seleccionado quién debía ir a la muerte y quien no. Además siempre existe la excusa de estar obedeciendo ordenes, pero esta excusa no puede redimir lo que uno comete, como seres humanos somos amos de nuestras acciones, y por eso debemos tener suficiente criterio para saber qué está bien y que no.
Un tema que me parece tienen también relevancia en el relato, es el de la solidaridad, que podría ser el propósito general del escritor, una solidaridad ante un rostro humano, una dignidad hacia al hombre, un respeto hacia la vida. Esta es el aporte que hace el conductor de un automóvil a Michael; pero si los alemanes debieron respetar la dignidad y vida de los judíos, ¿por qué no respetar también la vida de Hanna? Ella está pagando por lo que toda una sociedad cometió, y aún así no participó de ello tan activamente como muchos creen.

Para finalizar quiciera decir que esta actividad me gusto, ya que todas pusimos en común los libros que elegimos, por más que se repitieron Libros yo creo que todas tomamos punto de vistas diferentes. Además encanto que hiciéramos la media Luna y todas nos pudimos ver a la cara cuando lo estábamos leyendo y me pareció que se logró con mucho éxito el silencio y el respeto entre nosotras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexión sobre la canción de Mercedes Sosa y calle 13 “Hay un niño en la calle” por Milagros Mugnaini

"Carta de Desdémona a Otelo". Giuliana Gudiño

Análisis de la obra Fahrenheit 451 de Ray Bradbury por Giuliana Gudiño